El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es el mecanismo de fijación de precios establecido por la Administración desde el 1 de abril de 2014. Con esta metodología, el precio de la electricidad se calcula para cada día y hora en función del mercado diario de energía. Esta tarifa, al tratarse de un precio regulado, solo puede ser contratada a través de las Comercializadoras de Referencia, en el caso de Iberdrola, CURENERGÍA Comercializador de Último Recurso S.A.U.
La facturación para los clientes acogidos al PVPC depende de si dispones o no de un contador inteligente telegestionado.
-
Si ya tienes contador inteligente Como ya disponemos de la información de tu consumo para cada hora, te facturamos según tu consumo horario con el precio que marca para cada hora el mercado de la energía.
-
Si aun no tienes contador inteligente En este caso, como aún no podemos saber lo que consumes a cada hora, te facturamos en base a un consumidor medio que publica y actualiza recurrentemente Red Eléctrica de España (REE).
Dentro del PVPC, puedes contratar 3 tipos de tarifas de peajes diferentes donde la diferencia es que en determinadas franjas horarias, el precio es muy diferente.
-
Tarifa General Los precios se caracterizan por no sufrir grandes variaciones a lo largo del día, siendo algo más económicos durante la noche.
Se pueden acoger al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor todos los consumidores de baja tensión que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
Las horas más baratas suelen ser aquellas en las que la demanda de energía es menor
Por la mañana
Horas nocturnas
Fines de semana
El precio para cada día y cada hora puede sufrir fluctuaciones en función de la demanda y las condiciones climatológicas: por ejemplo, si hace mucho viento, el coste de la energía suele ser más bajo y en cambio, si no llueve o no hay viento, el coste puede subir de forma importante.
- No tiene permanencia ni penalización.
- La duración del contrato es 1 año, prorrogable automáticamente por periodos de 1 año.
- De acuerdo con la legislación vigente, el plazo máximo para el cambio de comercializador es de 21 días si la distribuidora no encuentra ningún impedimento técnico o deficiencia en la conexión.
- Consulte condiciones aquí [PDF]
Los precios del PVPC son diferentes para cada hora de cada día y van en función de los precios que se publican diariamente por Red Eléctrica de España a partir de las 20:15 del día anterior.
Además, si accedes a tu área personal de CURENERGÍA, Mi Área Cliente, también tendrás disponibles los gráficos con el consumo, los precios y los importes facturados en cada hora.
Puedes contratar esta tarifa aquí