01-banner.html

tarifa-ultimo-recurso-gas-comunidades(new).html

Desde el 20 de octubre de 2022 se habilita la contratación de manera temporal la tarifa TUR de gas para comunidades de propietarios.

Según Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, se prorroga hasta el 30 de junio de 2024 la aplicación de esta tarifa para aquellos consumidores que hubieran estado acogidos a la misma en algún momento entre el 30 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Para acogerse a la nueva tarifa de último recurso, las comunidades de propietarios deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • La comunidad deberá estar al corriente del pago de todas las obligaciones económicas contraídas con su actual comercializadora, excluyendo aquellas cantidades que estén sujetas a reclamación o discrepancias.

  • Las viviendas deberán disponer a 30 de septiembre de 2023 de contadores individuales de calefacción o repartidores de coste.

  • La comunidad deberá haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

  • En el caso de solicitar las tarifas RL.9, RL.10 o RL.11, se deberá solicitar autorización previa en la Dirección General de Política Energética y Minas a través del registro electrónico.

Se deberá aportar la siguiente documentación:

 
  • Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones establecidas en el RD-Ley 18/2022

  • Documentos de identificación del peticionario

  • Certificado de instalación de contadores individuales o acuerdo de la junta de propietarios donde se aprueba la instalación antes del 30 de septiembre de 2023

  • Acreditación de haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética

  • Para las tarifas RL.9, RL.10 o RL.11, la solicitud de autorización presentada en la Dirección General de Política Energética y Minas

Los precios, antes de impuestos, vigentes desde el 01/01/2024, para los diferentes escalones de peajes de red local serán:

Estos precios únicamente se aplicarán al consumo facturado que sea menor o igual a la media del mismo periodo de facturación durante los últimos cinco años o los años disponibles si su historial de consumo fuera menor. Al resto del consumo se le aplicará el término variable incrementado vigente en el momento (un 25% superior al término variable vigente en el momento).

Además, la comunidad de propietarios que no presenten la documentación correspondiente a la instalación de contadores individuales o repartidores de costes antes del 1 de Octubre de 2023, se les penalizará con un 25% sobre el término variable (equivalente al término variable incrementado) a todo lo consumido desde el momento que se inicie el suministro.

Para contratar esta tarifa llámenos al 900 100 309 o visite su Punto de Atención más cercano.