informacion covid 19Nuevo Bono Social de Electricidad para Autónomos afectados por el COVID-19

Tal y como establece el artículo 28 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, los consumidores que cumplan estos requisitos se añaden a los que ya tenían derecho al bono social.

El descuento que corresponde en estos casos es de un 25 %. Dicho descuento se aplica sobre el término de energía y sobre el término de potencia del PVPC. En el término de energía, existe un límite máximo anual de energía con derecho a descuento, que depende del número de menores incluidos en la Unidad Familiar:

  • Sin Menores: 1.380 kWh
  • 1 Menor: 1.932 kWh
  • 2 Menores: 2.346 kWh

La energía por encima de dicho límite se facturará al PVPC sin descuento.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 11/2020, el bono social de electricidad para los consumidores que cumplan estos requisitos se aplicará durante un período máximo de 6 meses.

Trascurrido dicho periodo, se facturará a PVPC. En este momento, si lo desea, podrá contratar su suministro con un comercializador en mercado libre


Preguntas frecuentes Bono Social

Se trata de un descuento del 25% sobre la facturación en Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) al que podrán optar trabajadores por cuenta propia o autónomos que, como consecuencia del COVID-19, se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Han cesado su actividad totalmente.
  • Han visto reducida su facturación en al menos un 75% el mes anterior a la solicitud del Bono Social en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

En el RD-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, y en la Orden TED/320/2020, de 3 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos, que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación, como consecuencia del COVID-19.

Son 4 requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta propia o autónomo y como consecuencia del COVID-19 encontrarse en alguna de estas situaciones:
    • Haber cesado su actividad totalmente.
    • Haber visto reducida su facturación en, al menos, un 75% el mes anterior a la solicitud del Bono Social, en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
  • Se debe estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), para lo que deberá realizar un contrato con una Comercializadora de Referencia.
  • El suministro para el que lo solicita, debe corresponder a la vivienda habitual. Si el suministro para el que se solicita el Bono Social está a nombre de una empresa o persona jurídica, será necesario realizar un cambio de titular para que esté a nombre de una persona física.
  • La renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante sea igual o inferior a:
    • 18.799¤ (2,5 x IPREM de 14 pagas) si no hay menores en la unidad familiar.
    • 22.559¤ (3 x IPREM de 14 pagas) si hay un menor en la unidad familiar.
    • 26.318¤ (3,5 x IPREM de 14 pagas) si hay dos menores en la unidad familiar.
      Estos límites serán verificados por la herramienta informática BOSCO del Ministerio para la Transición Ecológica y se tiene en cuenta la última renta anual disponible, que, en estos momentos es la de 2018.

IPREM: Indicador Público de Rentas Múltiples de 14 pagas (Disposición Adicional 107ª de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017)

La fecha de fin de este bono social será cuando dejen de concurrir las circunstancias que hayan dado lugar al derecho a percibirlo, estando obligado el consumidor a comunicarlas su Comercializadora de Referencia. En ningún caso su aplicación se extenderá más de 6 meses desde su devengo.

La documentación a aportar será la siguiente:

  • Formulario de solicitud del Bono Social, con las correspondientes autorizaciones firmadas por parte del titular o, en su caso, por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. El formulario de solicitud será el que recoge la BOE la Orden TEC/320/2020, de 3 de abril, que desarrolla determinados aspectos de este nuevo Bono Social a los autónomos afectados por el COVID-19.
  • Copia del DNI o NIE del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar para los que dicho documento sea obligatorio.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar
  • Fotocopia del libro de familia, en el caso de que exista unidad familiar.
  • Documentación justificativa de la situación económica del trabajador por cuenta propia:
    • En caso de cese de actividad: Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (o el órgano competente de la Comunidad Autónoma), sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
    • En caso de reducción de la facturación: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción, al menos, del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

En el caso de solicitudes de Navarra, se aportará, además, la declaración de la renta del titular del suministro o, en caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, declaraciones de cada uno de los miembros de la unidad familiar, relativas al último período impositivo con plazo de presentación vencido, o certificado de imputaciones expedido por la Hacienda Foral de Navarra.

La documentación se enviará por correo electrónico a la Comercializadora de Referencia. En el caso de CURENERGÍA la dirección habilitada es: bonosocial@curenergia.es

La Comercializadora de Referencia enviará un correo electrónico, para confirmar la recepción de la solicitud.

Al rellenar la solitud oficial de bono social de electricidad, el solicitante aceptará expresamente la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia, acogido al PVPC

La aplicación del bono social conlleva tener un contrato de suministro con el comercializador de referencia a PVPC. El PVPC está regulado en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

El bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa.

La Comercializadora de Referencia avisará al consumidor, en la última factura que emita antes del vencimiento del plazo de 6 meses, de la fecha de tal vencimiento, indicándole que pasa al PVPC y que puede contratar su suministro con un comercializador en mercado libre.

No. Para este bono social la normativa no contempla la consideración de circunstancias especiales a la hora de establecer los límites de renta con derecho a descuento: minusvalía con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género, dependencia de grado II o III, o familias monoparentales.

Sí. La legislación actual establece un límite de consumo anual con descuento:

  • Sin menores en la unidad familiar: 1.380 kWh
  • Un menor en la unidad familiar: 1.932 kWh
  • Dos menores en la unidad familiar: 2.346 kWh

La electricidad que se consuma por encima de estos límites se facturará al precio de la tarifa PVPC, sin descuento.